Tu empresa te acaba de comunicar un traslado laboral y se te ha caído el techo encima porque no te lo esperabas y te trastoca todos los planes. En este momento te estás preguntando si es legal que te obliguen a realizar un traslado laboral y nosotros te vamos a resolver todas tus dudas.

¿Qué debes saber si tu empresa te comunica un traslado laboral?

En primer lugar debes saber que este traslado debe ser por causas objetivas, es decir, tus jefes pueden haber tomado esta decisión por motivos económicos, organizativos o técnicos. En segundo lugar debes asegurarte de que este traslado laboral se trata de una movilidad geográfica para así poder rechazarla a través del trámite especial de impugnación de movilidad.

Normalmente un traslado laboral no tiene por qué conllevar un desplazamiento ni cambio geográfico. Pero si el traslado laboral se considera que la decisión empresarial vulnera la dignidad del trabajo o acarrea un cambio en la jornada o salario, se puede acudir a los tribunales para mostrar disconformidad.

¿Hay varios tipos de traslado laboral?

Existen varios tipos de traslado laboral:  

  • Traslado colectivo: Pueden darse dos supuestos: el traslado de todo el centro de trabajo, siempre que la empresa tenga más de cinco trabajadores, o de una sola parte del personal. En este último caso, se considerará colectivo en función del número de trabajadores que tenga la empresa y de cuántos de ellos se trasladen.
  • Traslado individual: Por determinados motivos, la empresa decide cambiar de centro de trabajo a uno de sus empleados. Debe notificárselo con una antelación mínima de treinta días. Además, el trabajador tiene derecho a una compensación por los gastos que implique el traslado laboral.
  • Traslado voluntario: A diferencia de los anteriores, se realiza a petición del trabajador. Uno de los supuestos más habituales es su solicitud por traslado del cónyuge a otra ciudad, aunque también se contemplan otros motivos por discapacidad, terrorismo o violencia de género.

Si te han comunicado un traslado laboral ya sabes cuáles son las opciones que existen y que puedes hacer.