Debemos tener presente que la no presentación de las cuentas anuales por parte de una empresa, de una sociedad, puede acarrear consecuencias de tipo legal y sancionadoras muy negativas.
En Tecnoasesores asesoramos a nuestros clientes para que tengan toda la documentación prevista y hayan realizado todas las gestiones necesarias de modo que no incurran en ninguna irregularidad que pueda suponerles algún que otro quebradero de cabeza.
Las cuentas anuales deben presentarse dentro de los plazos estipulados para ello y en la forma que según la actividad de la sociedad se establezca para ello, por lo que obviar estos trámites nos llevaría a arriesgarnos a multas y consecuencias de relevancia.
¿Por qué la no presentación de las cuentas puede acarrear problemas importantes?
La Ley de Sociedades Mercantiles regula la formulación, aprobación y presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
Con ello se busca tener un estudio periódico del patrimonio real de una empresa y de su estado en cada momento y siendo conocedores de cualquier actividad que afecte o modifique su situación patrimonial o el desempeño de su actividad.
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) podría abrir expedienta sancionador a todas aquellas empresas que hagan una dejación de funciones y responsabilidades y opten por la no presentación de las cuentas anuales.
Quienes cierren sus cuentas a 31 de diciembre dispondrán de un plazo hasta 31 de julio para presentar las cuentas las cuales previamente han tenido que ser aprobadas en Junta General antes del 30 de junio.
Algunas de las consecuencias derivado de ello podrían ser:
- Multas o sanciones económicas que podrían oscilar entre los 1.200 € y los 60.000 €, todo ello dependiendo del capital social de la empresa incumplidora y de los años en que haya estado incurriendo en esa irregularidad.
- Será motivo de poca fiabilidad de cara a inversores, bancos o proveedores que pondrán en duda la solvencia de la empresa pudiendo ser un inconveniente en la concesión de créditos y similares.
- El papel de los administradores puede estar en juego puesto que si se demuestra su mala gestión con respecto a la cuentas el resto de socios pueden pedirles daños y perjuicios y en algunos casos pedirles que respondan incluso con su patrimonio personal.
- La presentación fuera de plazo también implica una sanción económica que irá determinada por el capital de la empresa.
Deje siempre que profesionales como los que integramos el equipo de Tecnoasesores estemos pendientes de estas y otras tantas gestiones vitales para su empresa de modo que nunca una no presentación de las cuentas anuales sea motivo de preocupación para usted y sus socios.