Si eres autónomo o empresario debes saber qué es y para qué sirve el Certificado de Retenciones IRPF o el Modelo 190. Así que quédate que nosotros te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre este certificado.
¿Qué es el certificado de retenciones IRPF o Modelo 190?
El Certificado de retenciones IRPF es un documento informativo que acredita la cantidad de dinero que los autónomos han adelantado a Hacienda a través de las facturas que emiten a sus clientes. Es decir, es certificado es como un justificante de que los clientes han cumplido con su obligación y han ingresado a Hacienda la retención de 15% que corresponde a la cantidad correspondiente a los servicios aportados por el autónomo.
¿Cómo se puede solicitar el Certificado de Retenciones del IRPF?
Cuando tenemos que hacer la declaración de la renta la persona autónoma necesita todos los certificados de todos los clientes con los que ha trabajado. Para poder solicitar todos estos certificados se tienen dos opciones: solicitárselo al mismo cliente o solicitarlo en la Agencia Tributaria, donde se puede conseguir de forma sencilla.
¿Qué es lo que recoge el certificado de retenciones IRPF?
Y te preguntarás ¿Qué es exactamente lo que recoge el certificado de retenciones IRPF? Pues recoge lo siguiente
- El importe íntegro de las prestaciones que fiscalmente tienen la naturaleza de las rentas de trabajo.Las retenciones efectuadas sobre esas prestaciones.El importe de la retención por alimentos.El importe de las deducciones por rentas irregulares.El importe de los gastos fiscalmente deducibles.Atrasos: cantidades abonadas y correspondientes a ejercicios anteriores.Reintegros: cantidades devueltas por los beneficiarios a la Seguridad Social.Rentas exentas del impuesto con indicación de la prestación y el importe abonado.
Por tato, si eres autónomo o empresario y no tenías ni idea de qué era el certificado de retenciones IRPF, esperamos que te hayamos solventado todas las dudas y si no tienes ni idea de cómo llevar todo los papeles que necesita un autónomo, lo mejor es que contrates a un profesional.