No te queda claro aún si el arrendamiento de inmuebles está considera actividad económica o no. Y es que quieres alquilar tu vivienda y no sabes si tendrás que darle de alta como actividad económica o no es necesario ¡Te lo contamos!
¿Es el arrendamiento de inmuebles una actividad económica?
El arrendamiento de inmuebles se considera una actividad económica cuando para su ordenación se utiliza al menos una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa, aunque se realicen distintos arrendamientos, incluido el de inmuebles por horas o días.
Es decir, como particular propietario de una vivienda que quiere alquilar su casa a otro particular no será necesario darse de alta en ninguna actividad en Hacienda, pero si deberás declarar el ingreso y el concepto en la declaración de la renta como rendimientos derivados de bienes inmuebles.
¿Cuándo deberás dar de alta al arrendamiento de inmuebles en una actividad económica?
Si eres propietario de un local o de una oficina y quieres alquilarle la misma a una empresa deberás dar de alta solo en Hacienda con una actividad económica pero no será necesario que des de alta en la Seguridad Social ni pagar la cuota de autónomos. Eso sí, esta actividad estará sujeta a IVA e IRPF.
¿Y si el alquiler es vacacional? En este caso la ley no está muy bien regulada al respecto y existen muchas dudas. No es lo mismo que alquiles como propietario de la vivienda que si la estás subarrendando. Lo que determinará si tienes que darte de alta en una actividad económica o no es la duración del alquiler y si existen servicios externos como el de limpieza. Si la actividad es continuada en el tiempo, y además se están proporcionando servicios parecidos a los de un hotel, se considera que el alta en el IAE es obligatoria y además que debe aplicarse el IVA.
`Por tanto, si estás pensando en alquilar algunos de tus bienes inmuebles ten en cuenta estas consideraciones y si no te queda muy claro, lo mejor es que acudas a una asesoría que te ayuda y te acompañe en el proceso y así pueda asesorarte en qué tienes y debes hacer.